Durante la clase de hoy Sebastián nos presentó un video el cual resultó de gran ayuda a la hora de comprender la importancia de las relaciones sociales directas, es decir, a manera de experiencias, no solo en la vida cotidiana, sino también en otros escenarios tanto académicos como laborales.
En el video se pudo acceder a una entrevista realizada al profesor de Antropología evolutiva de la universidad de Oxfor, Dunbar, quien, al ser el creador de la famosa teoría del "número de Dunbar" nos dice que el ser humano está diseñado para relacionarse con un número aproximado de 150 personas, entendiendo "relacionarse" como el tener con ellas una relación medianamente cercana. Lo anterior es una evidencia de cómo la evolución ha modificado la forma en que nos comunicamos en la medida en que nuestro cerebro ha tenido que adaptarse para permitirnos organizar nuestras relaciones con las demás.
En el transcurso del video se ejemplifica lo anterior trayendo a colación diferentes situaciones cotidianas de la vida de cualquier ser vivo. Una de estas situaciones sobre la que más se hace referencia es la risa, sobre la que se dice que predomina en las interacciones entre grupos de personas, ya que entra a reemplazar las caricias y la interacción táctil que resulta prácticamente indispensable en las relaciones de pareja. El impacto de la risa en un grupo social ayuda a ampliarlo y mantenerlo, mientras que las caricias crean vínculos más fuertes de confianza entre dos personas.
Existen también situaciones que a pesar de que las hacemos instintivamente resultan tener una explicación científica que son expuestas durante el video. A los hombres les atrae las mujeres con el pelo rubio pues nuestro cerebro relaciona este tipo de color de pelo con la infancia por lo que lo asocian con la vitalidad y su búsqueda de una mujer joven. Así mismo, les hablamos a los bebes con mayor gesticulación pues les estamos enseñando a reconocer los sentimientos y su relación con las expresiones faciales.
Uno de los puntos que personalmente me resultó más interesantes del video es la idea de cómo nuestros cerebros se encuentran diseñados para conectarse. Existen las llamadas neuronas espejo gracias a las cuales los seres humano aprendemos al copiar a los demás, un ejemplo de ello, el aprendizaje por imitación de los niños. Pero para hablar sobre lo anterior debe tocarse el tema de los hemisferios del cerebro, especialmente el izquierdo, encargado del lenguaje. Esta demostrado que en el cerebro de las mujeres el neocortex se ha desarrollado más, razón por la cual presentan mayores habilidades en la resolución de problemas mediante el diálogo, mientras que en los hombres es el sistema límbico aquel con mayor desarrollo, hecho que los hace más impulsivos y hasta agresivos. Por esta misma razón, las mujeres tienden a hablar más de temas sociales y a ser más dadas a la solidaridad, a diferencia de los hombres, en cuyas conversaciones predominan científicos y datos técnicos.
Pues bien, para finalizar la clase y afianzar mejor lo aprendido con el video, Sebastián nos introdujo a una herramienta de google que posibilita la creación y edición de presentaciones a varias manos. Con la ayuda de esta nueva herramienta a cada estudiante se le asignó una diapositiva en la que debía, mediante imagen y texto, plasmar alguna frase que le hubiera quedado del video sobre el número de Dunbar. La presentación final y su retroalimentación grupal fue muy completa y bastante precisa para cerrar la sesión.
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