jueves, 4 de abril de 2013

Taller Avatar


       1. La escenografía y la observación participante se hacen evidentes principalmente en la primer parte de la película cuando se está introduciendo la misión de los seres humanos en Pandora, aunque sin duda son una parte crucial dentro de todo el desarrollo de ésta. Estas herramientas son utilizadas a lo largo de la película como los métodos principales para estudiar y analizar la comunidad Na’vi  donde Sully, Grace y otros miembros del equipo de investigadores son enviados como avatares para estudiar y tomar muestras de las diferentes especies que allí se encuentran. 

       El principal elemento que puede tenerse en cuenta para determinar que se está llevando a cabo una observación participante, y que además es el documento que nos permite acceder a la verdadera historia durante la película, es la bitácora que Sully debe realizar a manera de video y donde se le pide que registre toda su experiencia. Lo anterior se evidencia en varios fragmentos y diálogos de la película entre los cuales vale la pena destacar el primer acercamiento de Sully a dicha herramienta donde tiene el siguiente diálogo con la Doctora Augustine: 
-¿Esta bien decir cualquier cosa en la bitácora? 
-Sí, hay que documentar todo. Lo que vemos, sentimos…Todo es ciencia. 
-Buena ciencia significa buena observación. 
O más adelante, también con la Doctora Augustine:
-Bien…Esta es la bitácora número 12, hora 21:32… ¿Tengo que hacer esto ahora? Realmente necesito descansar.
-No, ahora, cuando esté fresco. 

       La observación participante y la etnografía que se desarrollan durante la película podría decirse que son los principales elementos que logran crear el nudo de la historia desatando una guerra entre los humanos y los Na’vi. Lo anterior puede deberse en primer lugar a la posición que durante el transcurso de la película va adoptando Sully, quien termina involucrándose demasiado con la comunidad estudiada, cuestión que como ya sabemos debe ser de extrema precaución al momento de una observación participante; y en segundo lugar, por la falta de  claridad frente a los objetivos a los que se pretende llegar,  ya que desde el principio se puede observar cómo dentro de los humanos hay quienes buscan mediante la observación participante y la etnografía la simple creación de conocimiento, como la doctora Augustine por ejemplo, mientras que otros como el Coronel y Parker ven en la investigación un medio para lograr imponerse sobre los nativos, posición que también se puede demostrar trayendo a colación algunos diálogos de la película:
Coronel a Sully:
-Un soldado así podría darme la información que necesito. Directamente desde el terreno. Estando en el campamento hostil. 


       2. El relativismo cultural puede evidenciarse en diferentes escenas durante la película pero principalmente en la posición que toman personajes como Jake Sully o Grace Augustine frente a la experiencia con la comunidad de los Na’vi. Algunas de las escenas que hacen más evidente lo anterior son:
Cuando Sully conoce a Neytiri por primera vez.
Sully a Neytiri:
-Bueno, si soy como un niño, entonces quizás, deberías enseñarme. 

El momento en el que las semillas del árbol sagrado se posan sobre Sully y este lo permite abriéndose por primera vez a la forma de relación de los Na’vi con la naturaleza. Neytiri toma esto como un mensaje sagrado y por eso no solo lo invita a donde Ajik sino que además Sully se salva de la muerte que el padre de los Na’vi propone:
-¿Qué son estos? 
-Semillas del árbol sagrado. Espíritus muy puros. 
(Las semillas se posan sobre Sully y Neytiri observa asombrada)
-¿Qué fue todo eso? 
-Ven.

Dentro del puesto de investigación, cuando Sully, empezándose a interesar por la cultura Na’vi, pregunta quién es Eywa y uno de sus compañeros le responde tomando el asunto de forma seria y resaltando la importancia de dicha figura con bastante respeto:
-¿Y quién es Eywa?
-¡¿Quién es Eywa?! ¡Su Dios! Lo que ha creado a todos los seres vivientes y todo lo que conocen. Lo sabrías, si te hubieras entrenado.

Cuando la doctora Augustine está tratando de explicar porque no pueden destruir el bosque de los Na’vi:
-Lo que creemos que hay es una comunicación electro química entre las raíces de los árboles. Como la sinapsis en las neuronas…Son más conexiones que el cerebro humano. ¿Entiende? Es una red. Es una red global y los Na’vi acceden a ella, suben y descargan datos, recuerdos. En lugares como el que acaban de destruir.  

       También se evidencia el relativismo cultural en varias escenas en las que Jake Sully narra su experiencia dentro de la comunidad Na’vi en su bitácora, pues aunque acepta que se trata de una cultura con costumbres muy extrañas, las toma como válidas y termina por aceptarlas:
“Ella siempre habla de la energía que fluye en animales espirituales. Es realmente difícil de comprender.”
“Trate de entender esta profunda conexión que la gente tiene con el bosque. Ella lo denomina como una red de energía que fluye en todas las cosas vivas. Ella dice…que toda la energía es solo prestada y que un día tienes que devolverla.”
“Los Na’vi dicen que una persona nace dos veces, la segunda vez…Es cuando te ganas un lugar junto a tu gente para siempre.”


       3.  Si bien el relativismo cultural puede observarse en la posición de algunos personajes de la película, el etnocentrismo se hace evidente en las actitudes de sus antagonistas como el Coronel o Parker:

En determinadas ocasiones cuando Parker, el hombre al mando de la operación con fines lucrativos y que pretende explotar la tierra sagrada de los Na’vi, se enfrenta con la doctora Augustine y los califica como seres inferiores, incapaces e ignorantes:
-Mire, usted necesita ganarse la confianza de los nativos. No se trata de eso su función de títeres? Vernos y hablar como ellos. Para que confíen en nosotros. Les damos clases, les enseñamos inglés.
-Esos salvajes arriesgan toda la operación. Estamos al borde de la guerra. Y se supone que usted logrará una solución diplomática. Por tanto, use lo que tiene. ¡Y tráigame resultados!

También, al principio de la película, cuando el coronel intenta poner a Sully de su parte y hacer uso de su relación con los Na’vi: 
-Mira Sully…quiero que…aprendas sobre estos salvajes desde adentro. Quiero que confíen en ti. Necesito saber cómo forzarlos a cooperar. O saber qué hacer si no lo hacen.

Cuando Parker revela la verdadera misión y su interés detrás de la comunidad Na’vi, nuevamente refiriéndose a ellos con nombres despectivos y tratándolos como inferiores:
-Sully, Sully, sólo averigua lo que los monos azules quieren. Digo…hemos intentado darles medicamentos, educación…Caminos. Pero no, no, no…Les gusta el barro. Y eso no me molestaría, es sólo que hay…Su maldita aldea, está justo sobre el más rico depósito de Unobtainium, de 200 Kilometros de radio. Me refiero… ¡Miren toda esa riqueza!

Cuando empiezan a tumbar los árboles y Sully, dentro de su avatar, trata de parar la operación:
Un oficial a Parker:
-Tengo un nativo haciendo señas aquí, está bloqueando mi paso.
-Sigue adelante, se moverá. Esta gente tiene que aprender que no nos detenemos. Vamos, !Adelante¡

Nuevamente durante la destrucción del bosque cuando la doctora Augustine trata de detener a Parker pero este insiste en imponerse sobre los Na’vi y su cultura: 
-¡Atrás, Parker! ¡Espera, detente! Son personas las que están por…
-¡No! Sin salvajes harapientos que viven en un árbol. ¡Mira alrededor! No sé si los ves, pero yo veo muchos árboles. ¡Se pueden mudar! 


       4. Tras haber visto la película se pueden reconocer con mayor claridad algunos de los aspectos éticos que durante el transcurso del curso se han mencionado como indispensables al momento de realizar un trabajo etnográfico. 

       Se podría decir que el principal aspecto ético que se debe tener en cuenta es el respeto en la medida en que se está estudiando a una cultura nueva con costumbres que, aunque resulten extrañas o carentes de sentido, deben tomarse con la mayor seriedad posible, ya que dentro de la nueva cultura que se está estudiando son de gran valor. Lo anterior se puede observar en la película Avatar desde un punto de vista negativo como lo es la posición de Parker quien con cierto tono Etnocentrista, como ya se mencionó anteriormente, no respeta la importancia que diferentes aspectos de la naturaleza tienen para la comunidad Na´vi y se limita a estudiarlos desde su propia cultura y punto de vista. Igualmente, también se ve reflejado este aspecto ético de una forma positiva si se tiene en cuenta la posición de los investigadores como Grace o Jake quienes durante el transcurso de la película se interesan en los diferentes rituales de la comunidad Na’vi hasta el punto de terminar comprendiéndolos y aceptándolos. 

       Vale la pena mencionar también dentro del campo del respeto como aspecto ético indispensable a la hora de realizar un trabajo etnográfico el respeto a la dignidad y más importante aún, a la vida, cuestión que resulta uno de los puntos más tristes en el desarrollo de la película cuando se muestran a los miembros de la comunidad Na’vi totalmente despojados de toda su dignidad y obligados a desplazarse dejando atrás su vivienda , el árbol madre, y muchos de sus familiares o amigos muertos tras la imposición del dominio humano.

       Otros aspectos éticos que pueden resultar de gran ayuda al momento de un trabajo etnográfico son la responsabilidad y el compromiso con la investigación. Estos aspectos permiten al investigador actuar en todo momento con la convicción de que se está logrando grandes aportes al conocimiento, teniendo en todo momento una actitud emprendedora y respetuosa, al igual que el llevar una excelente y detallada recopilación de los datos mediante el ejercicio detallado de la alimentación de una bitácora, por ejemplo. Lo anterior, aunque al principio de la película puede hacerse notorio con el personaje de la doctora Augustine, quien se muestra convencida de la importancia de la investigación que se está llevando a cabo con fines netamente investigativos y se esfuerza por implementar un actuar responsable en sus grupo de investigadores incitándolos a recoger muestras y a actualizar sus bitácoras con la mayor consciencia posible, en el transcurso de la película se convierten en aspectos dudosos, pues la historia va mutando hasta el punto en que los investigadores dejan a un  lado su responsabilidad y su visión académica involucrándose demasiado con la comunidad a la que estudian.


       5. La película Avatar se podría comparar con la conquista del nuevo mundo por parte de los españoles. Lo anterior se puede sustentar desde diferentes puntos. En primer lugar, si se tiene en cuenta el choque entre dos culturas, una aparentemente mucho más desarrollada en términos tecnológicos, en el caso de los españoles los barcos y las armas de fuego por ejemplo, y la otra, limitada al uso de herramientas más primitivas y técnicas como las flechas. 

       Además, se hace evidente dicha relación entre la película con la conquista del nuevo mundo por elementos de imposición que se llevan a cabo. El hecho de que se hable de enseñar el idioma, al igual que los españoles se encargaron de traer el castellano a América y de acabar con lenguas nativas, de brindar medicinas, como también hicieron los Españoles al reemplazar las técnicas chamánicas de los indígenas por drogas farmacéuticas o el querer construir vías y carreteras imponiendo así un estilo de vida y una cultura ajenas a la que los indígenas latinoamericanos, al igual que la comunidad Na’vi en la película, estaban acostumbrados a vivir. 

       Por último, otro aspecto que podría sustentar la anterior afirmación es la conquista movida por términos lucrativos. Si bien en la película se habla de un elemento llamado Unobtainium que resulta de gran riqueza y razón por la cual los humanos están dispuestos a acabar con los arboles sagrados de los Na’vi y a  explotar su tierra, en el caso de la conquista de américa, sucedió de la misma manera, al extraerse de nuestra tierra grandes cantidades de oro que fueron a parar al otro lado del mundo y que incluso sigue ocurriendo hoy con muchos otros minerales y elementos por los que nuestros paisajes y patrimonio vegetativo, animal y cultural sigue viéndose amenazado. 



       6. Si bien la película plantea una dicotomía entre el ver/abstraer y el tocar/experimentar, indiscutiblemente la posición acertada para un diseñador industrial a la hora de hacer un trabajo investigativo en una comunidad es la del tocar/experimentar. Lo anterior es bastante evidente si se tiene en cuenta, como se muestra en la película, que lo que se conoce de una comunidad es mayor cuando se vive en carne propia y cuando existe una aproximación mayor y más cercana a las experiencias de esta, como fue el caso de Jake que tuvo que pasar por cada uno de los rituales de la comunidad Na’vi y por ello llegó a conocerlos y comprenderlos, hasta convertirse y sentirse como uno más, que cuando se tiene una posición lejana de observación, pues se empieza a dar paso a suposiciones y abstracciones que lo más probable es que lleven a la creación de conclusiones erróneas, como es el caso del Coronel o de Parker, quienes debido a su posición lejana, sentados en sus oficinas y observando los comportamientos de la comunidad Na’vi por medio de sus avanzados computadores, concluyeron que no había ninguna razón por la que no pudieran destrozar el bosque sagrado de los Na’vi para suplir su ambición y desataron una guerra que terminó en su contra.  

Así como en Avatar se reconoce que una investigación mediante una observación participante, es decir, dentro de la lógica del tocar/experimentar, resulta de gran ayuda para conocer verdaderamente una comunidad y poder así presentar soluciones a esta, cuestión que en la película no termina siendo del todo cierta pues se obvia la información extraída de la investigación y se procede a actuar de una forma incorrecta y ofensiva, en el diseño Industrial, también funciona de la misma manera y para lograr generar propuestas de diseño que realmente generen un impacto favorable dentro de una comunidad ajena a la nuestra es indispensable el conocer a fondo, mediante la experiencia, dicha comunidad. 

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