María Paula: Llegué a la universidad a las 6:10 y cuando me disponía a bajar por los ascensores hacia básicas me encontré con Andrea y Alfonso quienes me informaron que la clase iba a ser dictada en el edificio Barón y caminamos juntos hacia clase.
Los tres llegamos al salón a las 6:20 y nos sentamos en computadores diferentes. El profesor Sebastián nos pidió que abrieramos nuestros blogs e hizo que Alfonso abriera el de él en el computador principal, pues fue uno de los mejores de la clase para el profesor. Una vez hicimos esto, Sebastián nos mostró cómo entrar a las estadísticas de nuestros blogs para darnos cuenta que gente de muchas partes del mundo podía interesarse en nuestros temas de investigación. Infortunadamente yo solo tenía 2 visitas mientras que María Paula tenía 11 en Colombia, pero no fue por falta de actualización, aunque tal vez fue por actualización tardía. Lo bueno es que estas estadísticas de visitas se pueden incrementar a través de las redes sociales y ese fue el primer ejercicio del día. Luego de compartir el link de nuestros blogs por una red social, twitter, y valiéndonos de los “hashtags” y los temas de los que más se está hablando en Colombia actualmente, pudimos ver como inmediatamente se empezaron a aumentar el número de visitas a nuestros blogs. Habiendo terminado este ejercicio empezamos a adentrarnos en los temas de clase preparados para hoy: Etnocentrismo, por Natalia y Etnografía, por Liliana y Hernán.
Natalia fue la primera en exponer sobre el etnocentrismo. Primero habló sobre la definición de éste sobre la que hizo especial énfasis en que consistía en explicar la realidad de otro a partir de la cultura propia. Se trata de una “actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia” citó. También hizo una breve reseña de la historia del término y de cómo había surgido a partir de la tendencia a emitir juicios de valor en los que los pueblos primitivos eran comparados con los de Europa Occidental. Una parte importante de la exposición consistió en los tipos de etnografía que pueden existir entre los que encontramos: el Etnocentrismo invertido o xenocentrismo que trata de pensar que la propia cultura es inferior a otras y resulta un obstáculo para la prosperidad o el desarrollo personal, el Etnocentrismo racial en el que se tiende a pensar que los miembros de la propia cultura o etnia tienen una dotación genética que los hace superiores, el Etnocentrismo lingüístico donde se toma la lengua propia como la más compleja, sutil y adecuada para el pensamiento que la lenguas de otros pueblos, y finalmente el etnocentrismo religioso en el que se toma la propia creencia religiosa como superior. Una vez finalizada la exposición Sebastián resaltó que la importancia de conocer sobre el etnocentrismo consistía en que para la investigación cualitativa debía dejarse a un lado todo este tipo de prejuicios, especialmente en términos lingüísticos.
Liliana y Hernán fueron los encargados de exponer el siguiente tema: Etnografía. La exposición fue muy completa e importante para aquellos que necesitamos herramientas de investigación para seguir desarrollando nuestros temas. La Etnografía se encarga de describir a fondo una comunidad desde el interior de la misma a través del uso y la puesta en práctica de sus términos, actitudes, pensamientos, creencias, reflexiones y experiencias. Esta técnica busca que el investigador aprenda el modo de vida de una unidad o grupo social y viene desde el comienzo de la antropología cultural. Sus principales características son:
1. Credibilidad: se debe poder contrastar la información para verificar la certeza de los datos
2. Validez interna: el documento final debe basarse en la realidad vivida por el investigador dentro de la comunidad que estudió.
3. Carácter fenomenológico: El investigador debe describir e interpretar los fenómenos sociales desde la perspectiva de los participantes del contexto social.
4. Holística/naturalista: abarca la investigación desde el punto de vista interno (miembros del grupo) y externo (interpretación del investigador)
5. Es de carácter inductivo: la experiencia y la exploración es lo que lleva a la formulación de hipótesis.
Liliana y Hernán nos contaban que existen dos subdivisiones de la etnografía: la micro-etnografía, que es más limitada y restringida al hacerse con 1 solo investigador y en menor tiempo, y la macro-etnografía, que se hace en sociedades más complejas por lo que requiere de más tiempo de investigación y de más de un investigador. Adicional a esta subdivisión, la etnografía también puede dividirse en:
- Procesal: Describe diversos elementos de los procesos.
- Holística o clásica: Se enfoca en grupos amplios y suelen tener forma de libro debido a su extensión.
- Particularista: Es como la holística pero en grupos particulares.
- Corte transversal: Se hace la investigación en un momento determinado.
- Histórica: Respuesta de hechos pasados.
Por último, y para cerrar la exposición, Lina y Hernán explicaron las fases que deben seguirse para realizar una buena etnografía las cuales se exponen a continuación:
- Selección del diseño: ¿Qué es lo que se quiere estudiar? ¿ Cuál es el objetivo?
- Determinación de las técnicas: Observaciones y entrevistas de acuerdo a el contexto, los efectos que cause el propio investigador en el grupo, la necesidad de crear una relación de comunicación, crear relaciones con los miembros del grupo, entre otras.
- El acceso al escenario: Se realiza de forma intencionada y ha de estar de acuerdo con el objetivo de la investigación.
- Selección de los informantes: (Rapport) crear una relación de confianza y de afinidad y conseguir así unas descripciones y unas impresiones sobre su propia realidad y la de los demás.
- Duración de la estancia en el escenario: Saber cuando hay que retirarse, cuando los datos ya no están aportando más información.
- Procesamiento de información
- Elaboración del informe: Planteamiento de los antecedentes teóricos y prácticos de la investigación, descripción detallada de los métodos y procedimientos empleados para obtener la información, los resultados en las conclusiones finales.
Para finalizar la clase, Sebastián nos propuso realizar éste informe a dos manos que resultó en una excelente alternativa para completar la información y apropiarse de lo visto en clase.
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