Mediante el ejercicio realizado en clase donde se analizaron los temas de investigación planteados por cada estudiante en el taller No. 2 y sus primeros acercamientos a la formulación del problema, se logró comprender más a fondo los puntos clave expuestos en el texto de Rossana Barrangán para así proceder a una re-redacción de éstos con la ayuda de un formato de carta de intenciones. Personalmente considero que el re escribir no solo una sino dos y tres veces el tema de investigación, la importancia de éste y los alcances o limitaciones, me ayudaron a organizar mejor las ideas mediante el ejercicio consciente de la redacción.
En este sentido, se hizo evidente en los diferentes temas de investigación propuestos por los estudiantes, la importancia de seleccionar un tema puntual, es decir que no abarcara temas demasiado globales o amplios y su delimitación tanto temporal como espacial. También se hizo énfasis en la necesidad de ser muy sinceros al momento de abordar la importancia de la investigación así como el carácter casi indispensable de contar con un "contacto" previo que va a ser cómo el celador de la investigación, es decir, quien nos abra las puertas para lograr entrar a la comunidad que se quiere estudiar. Pero definitivamente uno de los puntos más relevantes y que en mi caso particular resultó de gran ayuda, fue el pensar, desde el momento en el que se está planteando la investigación a desarrollar, las posibles implicaciones de la investigación desde el punto de vista del diseño y su oportunidad de intervención. Éste punto me resulta el punto de giro, es decir, lo que hace consciente a un diseñador de la verdadera importancia de aplicar la investigación cualitativa en sus proyectos.
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