martes, 26 de febrero de 2013

Solución Taller No. 3

1.       El tema de investigación elegido que corresponde a la formación en oficios tradiciones implementada por la fundación escuela taller de Bogotá en los últimos 5 años como propuesta de desarrollo social y cultural, puede considerarse un tema acorde con la investigación cualitativa en primer lugar porque aborda una problemática de carácter social, con implicaciones que requieren de un análisis más puntual y particular y con factores que no podrían ser medidos a manera de estadísticas ya que no presentarían ninguna oportunidad de solución. Además, es un tema que invita a partir del estudio de un hecho particular: la formación en oficios tradicionales en la fundación escuela taller, para de allí poder llegar a la creación de conocimiento de forma inductiva y como consecuencia de una observación detallada de lo que sucede dentro de la comunidad. Finalmente, se trata de un tema de investigación que posibilita la flexibilidad, es decir, no se encuentra ligado a una lista de procedimientos específicos sino, más bien, permite el libre accionar de la intuición ya que se plantea como medio de recolección de información una interacción directa y participativa con el fin de analizar y comprender los fenómenos o sujetos que participan de las actividades presentadas por la fundación.


2.       El desempleo en Colombia resulta un factor del que se lleva hablando en el país por un largo periodo de tiempo. Sin embargo, se hace frecuente el abordarlo en términos de cifras y números que la única implicación que parece tener en la sociedad es alimentar la frialdad y ligereza de quienes no viven esta realidad y excluir aún más en la miseria a aquellos que  por meses e incluso años llevan balanceándose día a día entre unas cuantas actividades informales que les ayuden a llevar, al menos, una vida digna. “Colombia tiene un problema de desempleo especialmente agudo. Desde 1999, una de cada cinco personas dispuestas a trabajar no encuentran donde emplearse. Este nivel de desempleo es el más alto que haya conocido el país, y también el más elevado de todos los países de América Latina” (Lora, 2006).

Frecuentemente se aborda el desempleo y sus implicaciones sociales y culturales desde dos grandes puntos. En primer lugar, desde la demografía y la participación laboral, y en segundo lugar, y que resulta de principal relevancia para los fines de ésta investigación, la educación. Si se combinan los anteriores, la tendencia reside en que son los jóvenes, y especialmente la población femenina, los principales perjudicados por el desempleo y todo parece indicar que su fracaso en la búsqueda de empleo se debe a la falta de estudios universitarios, no precisamente por falta de interés, sino porque éstos implican unos costos que sencillamente son inalcanzables para éste segmento de la población. “Debido a fuerzas demográficas y el aumento de la participación, la oferta laboral de los jóvenes ha crecido fuertemente en los últimos años, pero sus niveles educativos son muy precarios para las nuevas necesidades del aparato productivo” (Ardila, 2011)

Es en este contexto donde nace la importancia de la formación en oficios tradicionales como generadores de oportunidades en la sociedad Colombiana. “Como se observa, muchos de estos programas, aunque poco demandados, han tenido una evolución positiva en los últimos años y han venido ganando terreno. Esto es importante porque es precisamente en actividades relacionadas con estas profesiones dónde se están creando nuevas ocupaciones.” (Ordoñez, 2011).

Así bien, La Fundación Escuela Taller de Bogotá es una de las entidades que le apuesta a dicha formación que parece ser tan importante para el desarrollo social y cultura actual en Colombia, constituida desde 2005 como una entidad sin ánimo de lucro y con una misión que busca

Ofrecer formación para el empleo en oficios tradicionales como carpintería, gastronomía, papel artesanal y construcción, mediante un enfoque de conexión entre el saber y el hacer, centrado en la autoconciencia, la autonomía y la autodeterminación como elementos indispensables en marco de las competencias que habilitan para el empleo o el desempeño en el mundo. Con el propósito de aportar al país individuos que incidan en el cambio necesario para su competitividad productividad y cultura en un entorno de paz. (Fundación Escuela Taller de Bogotá).

       3.


Trabajos citados


Ardila, A. (2011). La incidencia de la educación dentro del problema del desempleo en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Fundación Escuela Taller de Bogotá. (s.f.). Escuela Taller de Bogotá. Recuperado el 26 de Febrero de 2013, de http://www.escuelataller.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=35&Itemid=61

Lora, E. (2006). ¿Por qué tanto desempleo? ¿Qué se puede hacer? Bogotá.

Ordoñez, A. (Julio-Diciembre de 2011). Nuevas artes y oficios en Colombia Entrevista con Javier Botero Álvarez, Viceministro de Educación Superior . Signo y Pensamiento, 139-144.



No hay comentarios:

Publicar un comentario