1. Tanto
los grupos de investigación como sus respectivas líneas que se encuentran en el
departamento de Diseño de la Universidad Javeriana reflejan la importancia de
la investigación cualitativa aplicada al diseño. Algunas de las características
que permiten ejemplificar lo anterior son, en primer lugar, la tendencia a
trabajar sobre problemáticas que implican un entendimiento profundo sobre
situaciones particulares interesándose en la descripción de las cualidades de
un fenómeno antes que el buscar datos exactos, medibles y cuantificables. Lo anterior se
puede ver reflejado en el caso del grupo de diseño e innovación cuando se
define a sí mismo como “una estructura convergente de factores y condiciones”,
o en el caso del grupo de diseño socio-cultural al decir que “se enfoca en
conocer y resolver problemáticas prioritarias”. Además, se trata de
investigaciones a pequeña escala, de estudios que no buscan generar grandes
hipótesis sino más bien, el representarse a sí mismas permitiendo un
conocimiento inductivo centrado en la observación. Por último, una de las
características más importante de los tres grupos y sus líneas de investigación
es que se centran en la interacción, es decir, promueven una participación
activa ya sea dentro de una región o comunidad en el caso del grupo de Diseño e
Innovación, una comunidad como lo hace el grupo de Diseño Socio-Cultural o una
empresa en el caso del grupo de Gestión de Diseño.
2. El
proyecto “Diseño participativo como estrategia de competitividad en la Cestería
de la Comunidad Artesanal del Valle de Tenza” de entrada nos está reflejando
que se trata de una investigación cualitativa al encontrar en su nombre una de
las principales características de ésta, la participación. El hecho de que
durante su desarrollo se hayan realizado actividades como el reconocimiento de
saberes y valores en torno al oficio artesanal de la comunidad artesanal de
Tenza y de elementos de identidad cultural con base en las historias de vida,
implica que se están analizando datos cualitativos, y que por consiguiente,
solo pueden ser estudiados mediante la observación de hechos particulares. Esa
observación participante llevada a cabo en el proyecto permitió a los
investigadores, en este caso al grupo de profesores vinculados, el conocer la
comunidad de artesanos de Tenza en diferentes situaciones mediante vivencias
activas a las cuales no hubieran logrado acceder por métodos más racionales o
científicos como las leyes o teorías. En el proyecto se llevó a cabo un
análisis no solo desde la perspectiva de los investigadores sino que, éstos, se
dispusieron a eliminar cualquier prejuicio o creencia frente a la actividad
artesanal para lograr un acercamiento directo y no controlado que les permitió
abrir sus horizontes y llegar a propuestas de diseño y soluciones realmente
favorables y cercanas a la comunidad artesanal del Valle de Tenza.
3. Sobre el artículo “Campos de poder artesanales en la
comunidad Kamsá de Sibundoy, Colombia”, con respecto a la investigación
cualitativa podemos deducir que es una herramienta de mucho valor, ya que
permite evitar impactos nocivos en las comunidades y nos da una visión global
acerca de un tema del cual ignorábamos su trasfondo, llevándonos en ocasiones a
cometer intervenciones nocivas en ciertos grupos, como en el caso descrito en
el texto, donde los “otros” se han acercado a la comunidad Kamsá desde los
inicios de la época colonial y, aun habiendo evolucionado en el tema de
entender su cultura y la representación que se hace de ésta a través de la
objetualidad, nunca se ha generado totalmente ese vínculo entre investigador e
investigado, razón por la cual siempre ha estado mediando una relación de poder
que minimiza las funciones de la comunidad, relegándola a simples fabricantes
de cosas que a al investigador le atraen por razones meramente estéticas. Esta
visión se torna preocupante si se tiene en cuenta que se está ignorando a las
personas, y por consiguiente, malinterpretando el fenómeno de la producción
artesanal en sí.
Otro
aspecto importante donde se percibe la importancia de la investigación
cualitativa es el artículo en sí, ya que a manera de conclusión de una
experiencia personal de la investigadora, se convierte en un medio comunicativo
e informativo que logra exponernos la importancia que tienen dichas artesanías
para la comunidad, permitiéndonos entender qué es lo que la comunidad necesita,
y cuánto daño le ha hecho a sus tradiciones los acercamientos con objetivos
dispares a los de ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario