miércoles, 13 de febrero de 2013

Solución Taller No. 1


1. Tanto los grupos de investigación como sus respectivas líneas que se encuentran en el departamento de Diseño de la Universidad Javeriana reflejan la importancia de la investigación cualitativa aplicada al diseño. Algunas de las características que permiten ejemplificar lo anterior son, en primer lugar, la tendencia a trabajar sobre problemáticas que implican un entendimiento profundo sobre situaciones particulares interesándose en la descripción de las cualidades de un fenómeno antes que el buscar datos exactos,  medibles y cuantificables. Lo anterior se puede ver reflejado en el caso del grupo de diseño e innovación cuando se define a sí mismo como “una estructura convergente de factores y condiciones”, o en el caso del grupo de diseño socio-cultural al decir que “se enfoca en conocer y resolver problemáticas prioritarias”. Además, se trata de investigaciones a pequeña escala, de estudios que no buscan generar grandes hipótesis sino más bien, el representarse a sí mismas permitiendo un conocimiento inductivo centrado en la observación. Por último, una de las características más importante de los tres grupos y sus líneas de investigación es que se centran en la interacción, es decir, promueven una participación activa ya sea dentro de una región o comunidad en el caso del grupo de Diseño e Innovación, una comunidad como lo hace el grupo de Diseño Socio-Cultural o una empresa en el caso del grupo de Gestión de Diseño.

2. El proyecto “Diseño participativo como estrategia de competitividad en la Cestería de la Comunidad Artesanal del Valle de Tenza” de entrada nos está reflejando que se trata de una investigación cualitativa al encontrar en su nombre una de las principales características de ésta, la participación. El hecho de que durante su desarrollo se hayan realizado actividades como el reconocimiento de saberes y valores en torno al oficio artesanal de la comunidad artesanal de Tenza y de elementos de identidad cultural con base en las historias de vida, implica que se están analizando datos cualitativos, y que por consiguiente, solo pueden ser estudiados mediante la observación de hechos particulares. Esa observación participante llevada a cabo en el proyecto permitió a los investigadores, en este caso al grupo de profesores vinculados, el conocer la comunidad de artesanos de Tenza en diferentes situaciones mediante vivencias activas a las cuales no hubieran logrado acceder por métodos más racionales o científicos como las leyes o teorías. En el proyecto se llevó a cabo un análisis no solo desde la perspectiva de los investigadores sino que, éstos, se dispusieron a eliminar cualquier prejuicio o creencia frente a la actividad artesanal para lograr un acercamiento directo y no controlado que les permitió abrir sus horizontes y llegar a propuestas de diseño y soluciones realmente favorables y cercanas a la comunidad artesanal del Valle de Tenza.

3. Sobre el artículo “Campos de poder artesanales en la comunidad Kamsá de Sibundoy, Colombia”, con respecto a la investigación cualitativa podemos deducir que es una herramienta de mucho valor, ya que permite evitar impactos nocivos en las comunidades y nos da una visión global acerca de un tema del cual ignorábamos su trasfondo, llevándonos en ocasiones a cometer intervenciones nocivas en ciertos grupos, como en el caso descrito en el texto, donde los “otros” se han acercado a la comunidad Kamsá desde los inicios de la época colonial y, aun habiendo evolucionado en el tema de entender su cultura y la representación que se hace de ésta a través de la objetualidad, nunca se ha generado totalmente ese vínculo entre investigador e investigado, razón por la cual siempre ha estado mediando una relación de poder que minimiza las funciones de la comunidad, relegándola a simples fabricantes de cosas que a al investigador le atraen por razones meramente estéticas. Esta visión se torna preocupante si se tiene en cuenta que se está ignorando a las personas, y por consiguiente, malinterpretando el fenómeno de la producción artesanal en sí.

Otro aspecto importante donde se percibe la importancia de la investigación cualitativa es el artículo en sí, ya que a manera de conclusión de una experiencia personal de la investigadora, se convierte en un medio comunicativo e informativo que logra exponernos la importancia que tienen dichas artesanías para la comunidad, permitiéndonos entender qué es lo que la comunidad necesita, y cuánto daño le ha hecho a sus tradiciones los acercamientos con objetivos dispares a los de ésta.

En cuanto al papel del diseñador en la investigación, es claro que la ya mencionada falta de comprensión del contexto social en que se vincula su labor, debido a la falta de una investigación cualitativa adecuada, no permite añadir verdadero valor a sus intervenciones, razón por la cual sigue moviéndose en una visión incompleta del fenómeno que no le permite llegar a soluciones realmente satisfactorias para todas las partes y con el impacto y la fuerza que desearía.  

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