miércoles, 20 de febrero de 2013

Solución Taller No. 2



1.       Tras haber leído el documento “Tema, problema y objeto de la Investigación” de Rossana Barragán se decidió que el tema de investigación a trabajar será: La formación en oficios tradicionales implementada por la Fundación Escuela Taller de Bogotá en los últimos 5 años como propuesta de desarrollo social y cultural.  Se argumenta ésta decisión en primer lugar porque como diseñadora colombiana siempre me ha interesado el tema de la producción y se me hace recurrente preguntarme cómo es que en Colombia se habla de desempleo si se podría explotar la excelente mano de obra nacional mediante la implementación de  la formación en oficios tradicionales como la carpintería. La Fundación Escuela Taller como escuela de oficios resulta un excelente caso particular para estudiar los posibles impactos que dentro de ella se están genera tanto en la sociedad como en la implementación cultural. En segundo lugar, pues se trata de un tema de investigación que se encuentra estrechamente ligado a la realidad Colombiana por lo que resulta de fácil acceso no solo a manera bibliográfica sino especialmente si se tiene en cuenta que se cuenta con la posibilidad de una observación participante mediante el contacto directo con la Fundación Escuela Taller. Finalmente, pues aunque posiblemente la investigación contenga un trasfondo más global como el problema del desempleo o los altos índices de riesgo social en Colombia, el objetivo se centra en el estudio de un caso en particular como lo es la gestión de la Fundación Escuela Taller en la formación en oficios y durante un tiempo determinado que consiste en un análisis de los logros de la fundación desde su primer impacto social en el 2007 y principalmente en una descripción detallada de sus funciones actualmente.

2.       El tema elegido se basa en la pregunta sobre ¿Cómo la formación en oficios tradicionales implementada por la Fundación Escuela Taller de Bogotá aporta soluciones a problemas sociales como el desempleo en Colombia? Esta es el resultado de un interés personal más amplio como lo es la producción industrial y el desempleo en Colombia y de delimitaciones de éste mediante preguntas sobre el tema como ¿Cómo funciona la producción en Colombia? ¿Por qué no se aprovecha la mano de obra nacional? ¿Qué factores intervienen en el desempleo en Colombia? ¿Qué implicaciones tiene el desempleo a nivel cultural y social? ¿Qué entidades se han preocupan por dar solución al desempleo? ¿Cómo se ha intentado dar solución al desempleo? Entre otras.

3.        Como ya se ha mencionado anteriormente, la Fundación Escuela Taller de Bogotá es una entidad sin ánimo de lucro dirigida a jóvenes entre los 18 y 25 años que se encuentran en alto riesgo social, ofreciéndoles formación para el empleo en oficios tradicionales como carpintería, gastronomía, papel artesanal y construcción, mediante un enfoque de conexión entre el saber y el hacer, centrado en la autoconciencia, la autonomía y la autodeterminación como elementos indispensables en marco de las competencias que habilitan para el empleo o el desempeño en el mundo. El propósito principal de la fundación consiste en aportar al país individuos que incidan en el cambio necesario para su competitividad productiva y cultural. La relevancia social del tema de investigación y el problema que se propone gira entorno a un acercamiento a la realidad que se vive en el desempleo, pero más importante aún, la evidencia de que existen otras oportunidades para quienes desean superar las dificultades económicas y sus implicaciones sociales y culturales. El problema contiene asimismo una implicación práctica que consiste en un análisis detallado y participativo de cómo el propósito de la fundación se ha trabajado en los últimos años y si realmente se ha logrado una formación integral en sus estudiantes que pueda ser evidenciada actualmente. Para ello, no únicamente se hace necesaria la teoría y toda información que haya sido recolectada en documentos frente al tema, sino una metodología enmarcada dentro de la investigación cualitativa para lograr analizar el problema de manera activa. 

www.escuelataller.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario